Ángel Carracedo Álvarez

"Genómica y Cáncer Oral"

Ángel Carracedo Álvarez

"Genómica y Cáncer Oral"

Información

Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago (USC). Director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (SERGAS-Xunta de Galicia), el centro donde se centraliza todo el diagnóstico genómico de Galicia con más de 35,000 pacientes por año.

El grupo que dirige (Medicina Xenómica) consta de más de cien investigadores, 9 grupos de investigación y varias plataformas tecnológicas. Director del Grupo de Genómica del CIMUS, del área de Genómica y Biología de Sistemas del IDIS y del Grupo de Genómica traslacional del CIBERER.

Ha publicado 8 libros y más de 800 artículos en revistas internacionales incluyendo numerosos artículos en Nature, Science, Cell, Nature Genetics, NEJM, además de las principales revistas de genética médica, cáncer y medicina forense. Sus principales líneas de investigación actuales incluyen la genética del cáncer y de las enfermedades psiquiátricas en edad infantil, las enfermedades raras y la medicina personalizada. Director del Programa IMPacT Genómica y del Centro Nacional de Genotipado. Sus trabajos reciben actualmente una media superior a las 5000 citaciones por año. Dirige numerosos proyectos y consorcios nacionales e internacionales de investigación

Ha dictado más de 3000 conferencias invitadas en más de 70 países y dirigido más de 100 tesis doctorales.

Miembro del  board de sociedades científicas nacionales e internacionales de Genética, farmacogenómica, cáncer y Medicina forense. Miembro de organismos reguladores y agencias (Agencia Europea del Medicamento -EMA, Forensic DNA Regulator UK, CNUFADN, Comité de la Cruz Roja Internacional, Consorcio Internacional de Enfermedades raras –IRDiRC,  Comité forense del Tribunal Penal Internacional de La Haya, etc). Miembro del consejo asesor de numerosos centros de investigación nacionales e internacionales y departamentos ministeriales. Presidente de la International Academy of Legal Medicine. Ex presidente de la International Society for Forensic Genetics. Exdirector del Instituto de Ciencias forenses de la USC.

Presidente de la Fundación Kaertor (para búsqueda precoz de fármacos), Presidente de la Fundación INGADA (sobre atención y estudio del TDAH y trastornos asociados) y otras fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro.

Ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Premio Rey Jaime I de investigación, Adelaide Medal, Galien Medal, Medalla de Oro y Plata de Galicia, Premio Nacional de Genética, Cruz al Mérito Policial, Cruz al Mérito de la Guardia Civil, Medalla de Oro y brillantes del Colegio Médico, Premio Fernández  Latorre, Premio Prismas de Divulgación, Premio Galicia de Investigación, Medalla Castelao, Premio Novoa Santos, entre otros muchos.

Doctor Honoris Causa por ocho  universidades de Europa y América. Miembro de varias Academias a nivel nacional e internacional.

Todas las sesiones de Ángel Carracedo Álvarez

Mesa Medicina y Patología

26 May 2023
11:30: 13:30
Facultad de Medicina de la USC